Buyer persona para mi E-commerce
¿Cómo crear un buyer persona para mi E-commerce?
Tener un negocio online no solo se trata de encontrar un producto rentable y lanzarse al mercado, para tener éxito en el mundo del comercio electrónico, se necesita estrategia y crear un buyer persona es parte del proceso inbound. Entonces: ¿Qué es un buyer persona? ¿Cómo se crea? ¿Por qué es importante?
En breve, nos encargaremos de responder estas preguntas y de aconsejarte con respecto al tema ¿Listo? ¡Vamos por ello!
¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona es una de las estrategias de inbound Marketing más comunes y efectivas, se trata de idear un perfil “simulado” para representar a los potenciales clientes de una empresa con el fin de entender, desglosar y realizar una planificación en base a los intereses de los posibles prospectos del negocio.
Importancia de crear un buyer persona para un negocio
Crear un buyer persona para un ecommerce (por ejemplo) es imprescindible para marcar una métrica o un rumbo específico en pro de dirigir los objetivos de la empresa en función a la rentabilidad según las necesidades de los usuarios para generar Leads y mayor conversión.
Igualmente, otro de los beneficios de idear un buyer persona es que podrás conocer cómo y cuándo comunicarte de forma efectiva con tu público, así como complementar la información para elaborar una identidad empresarial profesional y exitosa.
¿Cómo crear un buyer persona para mi tienda virtual paso a paso?
A continuación, te explicaremos cual es la mejor forma de crear un buyer persona para tu tienda virtual, veamos:
1. Identificar al buyer persona de acuerdo a tus objetivos
Recordemos que no todos negocios online están hechos para el mismo tipo de público, por eso es importante saber con exactitud cuál será el nicho de la tienda para conocer al tipo de persona que nos interesa.
Por ejemplo, un ecommerce de tecnología, que venda de juegos electrónicos y equipos gamer último modelo de seguro atraerá a personas entre 15 y 25 años, jóvenes dispuestos a encontrar lo que buscan al mejor precio. No olvides que crear a un buyer persona se trata de acercarte a tus clientes y entenderlos.
2. Recopilación de datos de valor
Este es uno de los pasos más importantes para identificar y a tu buyer persona, separemos los datos por:
Datos demográficos
Estos se tratan de segmentar a las personas en base a sus datos demográficos y situación económica para conocer al tipo de cliente ideal en tu ecommerce, veamos lo que esto involucra:
- Edad y sexo promedio
- Localización
- ¿Zona rural o urbana?
- Posible situación personal y económica
- ¿Estudia o trabaja?
Necesidades y deseos
Estos son quizás los datos más valiosos para identificar y crear un buyer persona, pues al conocer sus objetivos, intereses y necesidades, te estas enterando de los puntos débiles y fuertes de tu posible cliente que te permitirá idear un plan de marketing y ventas exitoso.
Entonces ¿Qué debes saber? Veámoslo a continuación:
- Plantea los posibles objetivos de tu buyer persona con respecto al mercado y al futuro
- ¿Cuáles son los problemas o impedimentos para llegar a dicho objetivo?
- Identifica su posible comportamiento ante los problemas
- ¿Cuáles son sus intereses?
Estas preguntas son clave para entender mejor como piensa tu público y qué es lo que buscan en un negocio. De hecho, hay quienes deciden poner nombre y apellido al buyer persona. Esto ayuda mucho a las estrategias de venta para ecommerce. ¡Sigue cada paso!
3. Estudio y análisis de datos
Luego de crear a tu buyer persona y obtener el perfil de tu cliente ideal, es momento de identificar los datos de valor para tu compañía, es decir, toda la información necesaria para complementar con estrategias de marketing y venta con el objetivo de generar ingresos para tu ecommerce.
Para esto, puedes plantearte las siguientes preguntas:
- ¿Qué busca el cliente en relación a mi empresa?
- ¿Cómo puedo satisfacer las necesidades de los usuarios?
- ¿Qué puntos débiles debo atacar para atraer público?
- ¿Qué estrategias debo utilizar parar atraer clientes de acuerdo a sus edades e intereses?
Sin duda, este tema tiene mucha tela para cortar y de acuerdo a tu negocio online puedes idear muchas más interrogantes que te sean de ayuda. De esta forma, tendrás el camino claro para poner en marcha una estrategia pensada en el usuario.
4. Planificación para la acción
Este es el último paso para crear a tu buyer persona y consiste en tomar en cuanta todo lo anterior para idear una planificación que involucre:
- Identidad de marcar y objetivos corporativos de la empresa
- Estrategias de marketing digital
- Equipo de diseño y desarrollo web
Como verás, este paso incluye casi toda la organización de tu empresa, precisamente para adaptarla las necesidades de tu cliente ideal, aumentar el tráfico a tu web y lograr la conversión que buscas.
Herramientas que sirven para crear un buyer persona para tu negocio
Ya hablamos sobre los pasos a seguir para crear un buyer persona con éxito y también hemos entendido la importancia de hacer este proceso. Sin embargo. Te preguntarás: ¿Qué herramientas son útiles en estos casos? En breve, describiremos las más utilizadas:
Google Ads
Esta es una herramienta para la creación de campañas publicitarias y a la ves permite segmentar al público demográficamente según datos actualizados, puede servirte para recopilar información importante sobre tu publico específico y, además, es ideal para la búsqueda de palabras clave.
Google Analytics
Este te permite conocer la incidencia de búsquedas de los usuarios, visitas a las páginas, te da detalles sobre los dispositivos que usan comúnmente las personas al navegar e incluso puedes saber cuánto tiempo permanecen en un sitio web determinado.
Por último, sabemos existen muchas herramientas de Google que pueden ser de ayuda para crear a un buyer persona. Sin embargo, siempre podrás utilizar encuestas o formularios por redes sociales o bien, entrevistas breves a tus actuales clientes. En Calidevs esperamos haber aclarado tus dudas.
¡Hasta la próxima!